jueves, 5 de enero de 2012

La entrevista

 Hace un par de semanas, mientras caminaba, vi que iban a entrevistar a una persona y paré, todo lo discretamente que pude, a escuchar. Me acerqué al escaparate más cercano al entrevistado y me coloqué de forma que el oido mejor de los dos que tengo apuntase hacia la entrevista. Recuerdo haber entendido, más o menos, lo siguiente:

 - Buenos días, señor...
 - Alberto.
 - Don Alberto, ¿qué opinión le merecen las últimas declaraciones del director general del FMI respecto al alcance de la crisis en los paises del sur de Europa, su extensión en el tiempo y las medidas a adoptar?
 - Teniendo en cuenta que ese señor habla un perfecto inglés y que yo no entiendo el inglés cuando es tan perfecto, sí que me pareció oir la palabra "Spain", con lo cual me dio la sensación de saber de qué va el asunto y me merece gran confianza y respeto.
 - ¿Cree usted que habría que tomar algunas decisiones distintas a las hasta ahora ejecutadas en vista de que no se termina de ver la luz al final del túnel?
 - Sí.
 - ¿Podría concretar un poquito?
 - No.
 - Muchas gracias don Alberto pero, a pesar de la función de guardián del euro que desarrolla Alemania, ¿le parece que muestra una implicación suficiente en la resolución del problema?
 - Pienso que Alemania no debería tener tanto poder. Más bien debería de ser un país con menos tradición filosófica el que jugase ese papel. Por no hablar del tema de los ex-deportistas metidos a empresarios chungos ...
 - ¿A qué se refiere?
 - A nada en particular y a todos en general.
 - Volviendo al tema económico, señor, ¿en qué medida le está afectando a usted personalmente esta crisis, si es que le afecta?
 - A mí me está afectando bastante. Es una putada que suban las gasolinas y el pan, por ser estos productos básicos para la mayoría de la población. Además hay mucho paro y por algunas calles no se puede ni andar, sobre todo las que tienen oficinas de empleo, ja,ja,ja,ja.
 - Se toma usted este asunto, trágico para muchas familias, de una forma bastante curiosa...
 - Sí, yo soy así de chulo.
 - ¿Tiene usted, que parece persona instruida y sensible, alguna "receta" para solucionar la crisis?
 - No es tan difícil. Los políticos no lo resuelven porque están a otras cosas. Pero bueno, el banco central europeo tiene una máquina con la que hace los billetes, realmente supongo que habrá varias para hacer billetes diferentes. ¡Qué hagan más!, el doble, el triple...los que hagan falta. Una vez hechos pueden sortearlos para la gente que ande necesitada, como este sorteo que ha habido ahora en Navidad, y con el dinero que recauden comprar más máquinas de hacer billetes, hacerlos y repartirlos entre todos hasta que la gente quede satisfecha y... crisis resuelta. Creo que se puede acortar algún paso pero no estoy completamente seguro. En cuanto a la satisfacción de la gente, habría que acotarla de alguna manera ya que, sino, haríamos corto con todo el mineral de hierro de todos los planetas conocidos para fabricar suficientes máquinas de hacer billetes en número tal que satisficiesen a una sola de las personas con las que normalmente nos cruzamos por la calle.
 - Realmente parece una solución brillante en su sencillez, ¿a qué se dedica usted?
 - Soy funcionario de los de toda la vida, pero por las tardes invierto en bolsa por internet, por eso sé lo que me digo cuando hablo de economía.
 - Si me permite una última pregunta...
 - Faltaría más, ahora ya me voy soltando, ¡pregunte usted señorita, pregunte!
 - Me gustaría conocer su opinión respecto al equipo económico designado por el presidente del gobierno para intentar reconducir esta situación de cierre de empresas y paro creciente.
 - Pues mire usted, yo soy socialista, no tengo reparo en admitirlo y por lo tanto he de decir que todos esos ministros desprenden un cierto tufillo franquista pero, dicho esto, sí reconozco que la Sorayita es más guapa que nuestra Leire Pajín, lo cual me incapacita para emitir un juicio desapasionado e imparcial. También hay uno que se parece a Aznar, con lo que veo que no han empezado con buen pie. No les auguro más de ocho-doce años en el poder y espero que se equivoquen poco unos días para que todos vivamos mejor y mucho otros días para que pierdan las elecciones.
 - En fin, muchas gracias don Alberto.
 - Las suyas, señorita. Perdone, ¿cuándo publicarán la entrevista?
 - No puedo garantizarlo pero creo que el día 28 de diciembre sería muy adecuado.

 Y me pareció que el tal don Alberto se marchaba calle abajo tan ufano, henchido de orgullo y plenamente convencido de su superioridad moral e intelectual sobre la mayoría de conciudadanos.

 Continuará...

1 comentario: