martes, 21 de diciembre de 2010

¿Qué vida?

 "Muere lentamente quien no viaja, quien se transforma en esclavo del hábito, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño"

 La frase del poeta me resulta ciertamente atractiva, configura una forma de vivir romántica en la que el corazón prevalecería sobre la razón pero ¿alguien se salva de "morir lentamente"? En esta epoca que nos ha tocado (como en todas, probablemente) muy poca gente deja de ser "esclavo del hábito" y, ¿quien "arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño"? Probablemente los emprendedores de cualquier negocio sean, en cierta forma, los que se adaptan a esa expresión, aunque no creo que la frase se escribiese pensando en ellos.

 La filosofía de vida de la mayor parte de las personas se basa en seguir al rebaño, en hacer exactamente lo mismo que hacen los demás y pasar desapercibidas dentro del grupo; estoy seguro que poca gente ha dedicado el tiempo suficiente a pensar posibles alternativas, a reflexionar si se puede hacer algo diferente cambiando pequeños detalles que configuren una manera de vivir más "arriesgada" pero, posiblemente también, más plena.

 Como ya escribí en su día el cometido de este blog es el de hablar de todo sin profundizar, o lo que es lo mismo: no seré yo quien os dé las claves de la vida (entre otras cosas porque no las tengo) pero creo que hay alternativas para no seguir el trillado camino por el que todos andamos atribulados.

 Al final, la dicotomía está entre no arriesgar nada y vivir relativamente tranquilos o, por contra, salir en cierta medida de lo convencional para que nuestro deambular llegue a ser vida. No se trata de pensar que el riesgo "per se" hace la experiencia vital más atractiva, pero si creo que para lograr vivir con un mayor sentido hay que exponerse a la intemperie.

 La palabra clave es "simplificar". Pensadlo.

 Continuará...

2 comentarios:

  1. El arriesgar esta bien y mas aun si todo sale bien, pero desgraciadamente en esta vida muy pocos andan solos y las consecuencias de tu riesgo se traduce en alegrias o decepciones de los que caminan contigo

    ResponderEliminar
  2. No me he explicado bien. El riesgo al que me refiero es, sencillamente, prescindir de cosas superfluas, normalmente materiales. De ahí que piense en la simplificación de la vida. Cosas que parece obligatorio tener y no lo son tanto, aunque de la sensación de riesgo el no disponer de ellas. Vida lo más sencilla posible, ¿utopía?

    ResponderEliminar