domingo, 6 de marzo de 2011

La Cincomarzada

 Hoy es 6 de marzo, o sea, ayer fue 5 de marzo. Si alguien lee esto y no conoce los usos y costumbres zaragozanos, sepa que todos los días 5 de marzo se celebra aquí la Cincomarzada, ¿verdad que es original? La tradición viene desde que no sé que año los ciudadanos de Zaragoza repelieron a un ejercito durante una de las guerras carlistas (más o menos).

 Tuve la suerte de celebrar semejante fecha en grata compañia y, como no, con una comilona y una bebidona. Hicimos el sarao en casa de Carlos, si, esa casa en la que en cada estancia cabe entero nuestro piso. Así da gusto. Para comer: caldereta de rape y langostinos y algunos aperitivos. Con la intención de que no se me olvide, describiré sucintamente la elaboración de la caldereta (aunque no sé si esto es una caldereta) que pasó la prueba de calidad de los insignes comensales:
 - Hacer un sofrito con cebolla, puerro y pimiento verde. Todo ello picado al gusto.
 - Escaldar unos tomates, quitarles piel y semillas y añadirlos troceados al sofrito. Añadir también pimentón. Ya tenemos el color.
 - Incorporar un chorreón de brandy y evaporar el alcohol.
 - Cascar las patatas y cubrir con caldo de pescado. El caldo podemos hacerlo en casa o, como en este caso, comprarlo hecho. Este que utilizamos tenía la friolera de 0,05% de gamba (casi ná).
 - Cuando falten cinco minutos para que las patatas estén hechas, añadir el rape en trozos, los langostinos y unos mejillones abiertos previamente o en conserva al natural.
 - Incorporar a la vez una picada que abremos preparado con ajo, perejil y almendras.
 - Dejamos reposar unos minutos y... al ataque.

 Nos comimos a este y a sus primos:


 Si después de la comida hay café, gintonics y una agradable conversación, ¿se puede pedir algo más? Pues si. Sería interesante no tener que trabajar al día siguiente (domingo) pero, por nuestra condición de humanos, no podemos aspirar a la felicidad absoluta. ¡Que se le va a hacer!

 En fin, me gustaría no tener que esperar a la siguiente Cincomarzada para repetir la experiencia. Aprovecharemos la dieciseismayada o la trecejuniada y es que, un día es un día.

 Continuará...

1 comentario:

  1. Con esa receta tuvo que salir una caldereta impresionante, que envidia...

    ResponderEliminar